domingo, 28 de junio de 2015

HEBEGOGIA
Ciencia que estudia la Educación de Adolescentes
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En las diferentes etapas del ser humano, las cuales se encuentran enlazadas para conformar en el individuo la integración progresiva que le servirá para todo su tiempo de vida (niñez, adolescencia, adultez y la etapa geriátrica o madurez). Estas etapas se van cumpliendo en el ciclo de vida de todo ser humano y nos ayuda a comprender aún más la importancia de la buena educación que cada individuo deberá consolidar, así como, la adquisición de conocimientos para poder llevar una vida plena de virtudes.
Sabemos que el individuo comienza su educación desde que se encuentra en el vientre de la madre y culmina al morir fortaleciéndose durante el transcurso de toda su vida, por la inter-relación que este realice con el resto de los seres que lo rodean. La Pedagogía esta posterior a la Paidología y esta es la base de la enseñanza del niño, en ella se verá todo lo relacionado a la etapa escolar de cada individuo, pero al dejar esta etapa, que no será otra que cuando comienza la Adolescencia, el estudio de este será por medio de la "HEBEGOGIA" y abarcará la etapa de la juventud hasta cumplir con la adultez.
El estudio que al adolescente se le realice será el colectivo, de la incorporación del individuo y su relación Bio-Psico-Social. Su desarrollo biológico como ser físico, también como ser pensante y como ser que necesitará de otros para reproducirse o el poder llevar una vida completa y segura junto a los que lo rodean.
Esta ciencia la Hebegogia, se instala para diferenciar el estudio que al niño (Peda) y la Andragogia o estudio de la Educación para Adultos se le debe de aplicar, ya que de este se puede decir que "no es niño pero tampoco un adulto" y que deberá ser tratado como un “pequeño adulto” y no como un “niño grande” puesto que no lo aceptará motivado a que se encuentra en búsqueda de su madurez conductual, siempre teniendo en cuenta como primordialidad o base para el estudio y enseñanza del adolescente las dificultades que él pueda presentar como es la adaptación , sus rebeldías, sus debilidades hacia los vicios y tentaciones, así como, el desarrollar su respeto hacia su entorno, el amor al trabajo, al estudio, el interés a la autodidactica con una formación continua para su bien social e individual.
En lo que respecta a la integración del niño joven a las diferentes etapas que les toca vivir a medida que avanza en sus estudios, ya que sus pensamientos y maneras de enfrentar cada situación es un reto para ellos mismos en el día a día. Como es la relación: escuela o docente-joven-padre, pues para que pueda llevarse ese estudio debe ser mancomunado, y en referencia a esta relación que debe existir, es de recordar que hasta la medicina está tratando en algunos casos al joven como tal y que casi siempre son tratados como "adultos". Toca plantear también el crear o conformar la parte Psico-Sociológica de estos individuos, el formar personal especialistas bajo esta dirección, para que se encargue como ya sabemos de esta etapa que el ser humano deberá de cumplir progresivamente para su complemento educacional integral.
También tenemos que tener en cuenta que este ciudadano tiene como principal característica, una serie de cambios que en él se realizan al iniciar su adolescencias tanto en lo cognitivo como en lo físico; pero esta vez no comentaremos de este último, mas bien nos enfocaremos en lo muy interno de su mente. Él es un ser con una característica Psico-social en donde existirá un conglomerado en cada uno de los integrantes, a su vez, tendrán una individualización tanto en lo educativo hacia lo social y en sus necesidades físicas y biológicas, que le servirán para el desarrollo como ser humano independiente para su incorporación a la sociedad como persona.
Mucho se puede decir o hablar, pero pocos son los hechos resaltantes que se ejecutan para tener como fin la ejecución de esta etapa de la Hebegogia en nuestros jóvenes. Existen si instituciones educativas en donde aplican la parte psicológica para orientar al individuo en su mejoramiento y rendimiento estudiantil llegando a tener grandes éxitos en estos, pero tenemos y debemos tomar en cuenta el recordar también que ellos deberán ser insertados al campo social-laboral y esto se debe realizar por medio de la sociología.
Estas instituciones Educativas no aportan este beneficio tan valioso para la total integración. Ya es sabido que se logra un cambio significativo en el estudiante con respecto al ámbito educativo, su rendimiento, su orientación a una carrera a fin con sus necesidades y cualidades, entre las que se puede nombrar también las actitudes del mismo, pero seguiremos viendo en nuestras áreas educativas los llamados "renegados", aquellos que sin menos despreciar sus derechos y/o deberes seguirán realizándose esos estereotipos aplicados al cuerpo humano o la verborrea o mal hablados, para así creer que van a ser mejor aceptados dentro de sus vínculos sociales, sin más, que el no pensar que en su estado de adultez, ya en el campo laboral puedan crear perjuicios o prejuicios a su integridad tanto física como cognitiva.
Por eso se hace necesario el tener que tomar en cuenta la creación de instituciones que se dediquen a especializar profesionales tanto en el área psicológica como en la social, para que se dediquen al complemento hebegógico que estos nuestros jóvenes adolescentes requieran.
En el comienzo de la etapa de la adolescencia o edad juvenil, tenemos una especial característica primordial como lo es cuando al individuo comienza a aparecer cambios en su organismo, tanto en lo físico, como son las nuevas células y el aumento de tamaño mas no de cantidad de las ya existentes y en la parte cognoscitiva, su pensamiento en lo relacionado a la afectividad en donde ve la necesidad de formar un grupo o pertenecer a alguno de estos para realizar su componente social. También la obligatoriedad de buscar pareja y así ser aceptados en la sociedad la cual no perdona y dará un prejuicio a quien no cumple esta norma. Cumpliendo ya estas formas de intercambio social, puede de esta manera elegir el grupo que el desee, siendo este uno de los cambios que nuestros adolescentes tendrá que realizar para su desarrollo Psico-social.
El periodo que abarca desde un punto de vista Psico-sociológico la adolescencia, esta se plantea en muchos criterios sobre cuáles serán las edades comprendidas para la etapa de la Hebegogia. algunos abarcan las edades entre los 15 y los 30 años, pero eso lo tenemos que actualizar motivado a que ya a esa edad la etapa de la Andragogia será la encargada de realizar el estudio del individuo.
Schelsky, en su estudio sociológico sobre la juventud alemana (1957) comprende el ciclo entre los 15 y 25 años de edad. Rosenmary, en su trabajo "condiciones sociales y económicas que influyen en la vida de los jóvenes" (1969) ubica la etapa entre los 14 y los 24 años. el profesor Faustino Rodríguez Bauza, hace su propuesta sobre una nueva ciencia y la llama "Hebegogia" la cual se dedicará específicamente de los adolescentes, de su educación para ser incorporados a un trabajo conjunto tanto en los elementos y las características que afectan el entorno para la construcción del adolescente como un ser integral, en donde deberán resaltar lo psicológico y lo sociológico que en él se convertirán en un estado de conductas que puedan llegar a originar problemas de adaptación.
Por tal motivo se hace necesario la implantación de metodologías y estrategias Psico-sociológicas, y donde más que en nuestras universidades, en las cuales más del 50% de toda nuestra población promedio de esta edad se encuentra en ella, que al ser aplicadas en el ámbito sociológico en nuestros jóvenes podrá en ellos generar una actitud y una aptitud para de esta manera emprender un buen camino hacia la madurez o Andragogia.
La Hebegogia será o se caracterizará en lo principal por ser el periodo o etapa comprendida entre los 13 y 23 años de edad, será la década crítica, en donde el individuo deberá asentar su autonomía, dejando la etapa de la infancia o niñez atrás en su pasado. asumiendo su desarrollo como un ser, afrontando su propio futuro desde el mismo momento en que se dará cuenta de su paso hacia una vida más complicada para él desde varios puntos de vista expuestos y por exponer ya que el tema es suficientemente sofisticado para ser analizado desde solo un punto de vista.
Será si mediante estudios especializados en donde los sociólogos darán respuesta a todas esas inquietudes que a nuestros jóvenes y a nosotros mismos como padres de estos podamos hacernos, a su vez se caracterizará y dará énfasis en nuestros adolescentes porque ellos tendrán una Ciencia que se encargará única y exclusivamente de esa etapa en la vida del ser humano por la cual todo persona adulta ya ha pasado, manteniéndola como una bella experiencia ya vivida.

Solicitando de ustedes la mayor colaboración en aportar su GRANO DE ARENA, para que de esta manera hacer un mayor aporte al ya logrado hasta el momento.

Por:                MACGIVER123 Prof. J.A.C
Hoy día:         Macgiver123 MSc Jaime Antonio Contreras

30 comentarios:

  1. FORMA DE IR CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD- FILOSOFANDO-

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    1. Naturalmente, el enfoque pedagógico debe fundamentarse en las características psicobiológicas del individuo. En este caso se trata de estudiantes entre los 13 y 23 años, etapa crucial en el desarrollo y consolidación de la personalidad, por lo que a nivel personal, considero que debe hacerse especial énfasis en el componente emocional.

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    2. buenas
      Favor visita mi blog
      http://introductoriodoctoradoabel.blogspot.com/

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  2. Es evidente la complejidad del desarrollo del individuo en todo su ser, por ello la ciencia se ha dado a la tarea de estudiarle de forma integral, apoyándose en diferentes disciplinas, en este orden de ideas la sociología y la psicología nos brindan una visión más integral del ser, permitiéndonos, no sólo entender su funcionamiento cognitivo y conductual sino la interacción de éste con su entorno y sus semejantes.

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    1. Muy importante esta parte por eso actualmente se indica: "La educación superior tiene que adaptar sus estructuras y métodos de enseñanza a las nuevas necesidades. Se trata de pasar de un paradigma centrado en la enseñanza y la transmisión de conocimientos, a otro centrado en el aprendizaje y el desarrollo de competencias transferibles a contextos diferentes en el tiempo y en el espacio."
      UNESCO, 1998

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  3. La educación en todos los ámbitos y niveles es de gran imtrarportancia para el enriquecimiento social, cultural y personal. Esta educación debe estar diseñada a través de estrategias acordes con la edad cognitiva del individuo, de allí emerge la Hebegogía como la ciencia agógica encargada de desarrollar e implementar una serie de técnicas propias para que el educacando joven, (adolescente) desarrolle sus potencialidades de la mejor manera posible y adquiera los conocimientos necesarios para el momento de enfrentarse como sujeto activo en al sociedad.

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  4. El adolescente es un mundo muy complejo, si le preguntamos a un padre podria decirnos que es el mayor reto como padre, nosotros como docentes diriamos que son el reto a comprendar y a tratar de enseñar si se dejan y la sociedad responderia que son su futuro pero con un presente bastante impredecibler. Es por ello que es imprencidible estudiar con mucha dedicación la forma en como enseñarlos sin desorientarlos ni tampoco presionarlos, es una tarea ardua y de mucha dedicación de alli que la hebegogía trate estos aspectos tan importantes del adolescente.

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  5. La edad del NIES, cuando nos sabemos ni quienes somos, ni para donde vamos. Por tal motivo es al época en que se es presa fácil de los movimientos contradictores, de las BARRAS BRAVAS, de los ejércitos populares, de la nuevas modas, por absurdas que estas sean; en fin, es el momento en que requerimos de una identidad,y todo lo que nos acoja y de aprobación, sera nuestro nicho; aunque sea mas bien una manada.
    Es la etapa, en mi concepto, de mayor riesgo en la formación de nuestra personalidad, pues ni el enfermos quiere, y parece que no hay que darle. Pero no hay que hacercele a un lado, pues es el momento en que realmente se adquieren los mejores valores, se toman las mas importantes decisiones, y se consolidan los aspectos determinantes del resto de nuestra vida; desde escoger una pareja, hasta una carrera determinada.

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  6. Cada hombre es un filósofo

    Jutta Burgraff

    "Los pensamientos son libres", dice una canción popular alemana. Se puede comprender que fue prohibido cantarla en el tercer Reich. Pero el mandato de "olvidarla", propio de un régimen totalitario, condujo solamente a cantarla con más entusiasmo, en la clandestinidad o, al menos, por dentro, en el propio corazón, es decir, en aquel lugar íntimo que no alcanzan las órdenes, y donde "los otros" no pueden entrar.

    Somos libres para pensar por cuenta propia. Pero, ¿tenemos el valor de hacerlo de verdad? ¿O estamos más bien acostumbrados a repetir lo que dicen los periódicos y revistas, la televisión, la radio, lo que leemos en internet o lo aseverado por alguna persona, más o menos interesante, con la que nos cruzamos por la calle? Hoy en día, en muchos países parece que ha desaparecido la autoridad que dicta los pensamientos, la censura. Pero lo que hallamos en realidad, es que aquella autoridad ha cambiado su modo de obrar: no se vale de la coerción sino tan sólo de una blanda persuasión. Se ha hecho invisible, anónima, y se disfraza de normalidad, sentido común u opinión pública. No pide otra cosa que hacer lo que todos hacen.

    ¿Somos capaces de resistir a los tiroteos constantes de este "enemigo invisible"? Hemos aprendido a ejercer nuestra facultad para discurrir y discernir? Pensar es, sin duda, una gran cosa; pero es ante todo una exigencia de la naturaleza humana: no debemos cerrar voluntariamente los ojos a la luz. ¿Estamos dispuestos, en definitiva, a ser o llegar a ser "filósofos", a entusiasmarnos con la realidad y buscar el sentido último de nuestra vida?

    El Papa Juan Pablo II afirma algo que parece atrevido a primera vista: "Cada hombre es, en cierto modo, filósofo y posee concepciones filosóficas con las cuales orienta su vida" [1]. ¿Qué quiere decir esto? Un profesor de química, un ama de casa, un taxista, una ministra, un campesino, una artista, un futbolista, ¿todos ellos pueden ser filósofos?
    Dr. bahamonde.

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  7. La hebegogia puede también comprender en cierto modo algunas ventajas que presentan estos jóvenes cuando muestran sus facultades y las ponen al servicio de la comunidad educativa, la cual debe aprovechar para bien del adolescente y de la institución.

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  8. La hebegogia puede también comprender en cierto modo algunas ventajas que presentan estos jóvenes cuando muestran sus facultades y las ponen al servicio de la comunidad educativa, la cual debe aprovechar para bien del adolescente y de la institución.

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  9. Si se aborda la enseñanza a traves de un modelo pedagogico que contemple las posibilidades que los estudiantes en está etapa de la vida adquieran la capacidad de cuestionar y reflexionar, se convertiran en filosofos en potencia.

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  10. Saludos es interesante destacar que la Hebegogía pertenece a la denominadas Ciencias Agógicas y que esta, a su vez responde a una etapa específica dentro de la formación del hombre específicamente con educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada, siendo oportuno que el docente encargado de trabajar en este nivel adapte sus estrategias a la necesidad de los mismos con el propósito de adquirir herramientas para poder avanzar en las otras etapas formativas

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  11. Considero que la juventud es una etapa que necesita de mucha orientación bio-psico-social, para poder llevar una vida completa, segura junto a los que lo rodean. De ahí la importancia de la hebegogía, donde la relación docente- joven - padre debe ser de manera mancomunadamente , logrando así una educación integral.

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  12. Teniendo en cuenta las etapas del ser humano es importante resaltar la adolescencia ya que es donde el adolescente experimenta un cambio trascendental en su vida, de ahí la importancia de la hebegogía donde a nivel educativo el docente junto con el padre de familia o el hogar deben orientar el proceso de formación de manera integral y así llevar una vida formada en valores en nuestra sociedad.

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  13. La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.12-18 años de edad. La palabra Hebegogía proviene del griego HEBE ( Diosa de la Juventud) y LOGOS de ciencia

    En la mitología griega la posición de Hebe era de sumisión para los dioses y preparación para ser una buena esposa como hija de Zeus y Hera; así como esto no representa lo que realmente deben ser las jóvenes de hoy, considero que no debe haber una educación estándar para la juventud, es muy complejo ya que si miramos los contenidos de los libros en todas partes del mundo son los mismos con una menor o mayor profundidad, entonces por que la educación en unos países es muy superior a otros, no es el método, no es la forma son los recursos que invierten los estados o países para la educación de sus jóvenes, todo país necesita invertir en sociedad, humanismo ciencia y tecnología, si estas herramientas nuestros jóvenes solo serán una pieza más en esta sociedad consumista.
    Att
    Abel
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  14. En el campo educativo el docente puede apoyarse en múltiples disciplinas que contribuyen en la formación del ser, ejemplo de ello es la presencia de la psicología, sociología entre otras, que le ofrecen estrategias en las diferentes etapas del desarrollo del individuo, logrando con ellas un mejor entendimiento de la forma en que este aprende, al mismo tiempo que crece en su área personal y por ende en la formación de su personalidad.

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  15. En el campo educativo el docente puede apoyarse en múltiples disciplinas que contribuyen en la formación del ser, ejemplo de ello es la presencia de la psicología, sociología entre otras, que le ofrecen estrategias en las diferentes etapas del desarrollo del individuo, logrando con ellas un mejor entendimiento de la forma en que este aprende, al mismo tiempo que crece en su área personal y por ende en la formación de su personalidad.

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  16. “Hebegogía es a adolescente, como Pedagogía al niño” .Ernesto Yturralde.
    Me pareció bien interesante leer a Ernesto Yturralde, Precursor del “Aprendizaje Experiencial” quien hace un recuento de las disciplinas agógicas y presenta diversas estrategias para que las Instituciones trabajen garantizando en el futuro una sociedad más humana. Los valores tienen que ser vividos, transversalidad, UNESCO (1996), “Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI” Les recomiendo esta lectura…

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  17. Interesante aporte, particularmente creo que la educación del hombre es un proceso que se cumple a lo largo de toda la vida. Y la vida constituye un conjunto de etapas perfectamente enlazadas, donde cada una aporta, enriquece y proyecta las condiciones necesarias para la integración progresiva del todo, que abarca el logro de la humanización integral para adaptarse al conglomerado social donde cada uno está incluido.
    Si consideramos el proceso vital individual de cada ser, conseguimos que este se constituye de diferentes etapas, con diferentes necesidades físicas, sicológico conductuales, de relación social, educativas. En el caso de estas necesidades educativas se adaptan, en cada caso, según las etapas del desarrollo de los seres humanos, básicamente estudiadas hasta ahora, niñez, adolescencia -juventud, y adultez. En este sentido la hebegogía cobra valor a la hora de trabajar con la educaión para adolescentes.

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  18. saludos es importante resaltar que el individuo en su crecimiento rumbo a su formación integral, interactua y por ende aprende de distintas maneras lo que incita a que los profesionales de la educación, adaptes sus estrategias acada caso en particular debido a que no es los mismo enseñar y aprender matemáticas en primaria , de la mano de la pedagogía que enseñar y aprender matemática en eduacacion media general en donde los cambios de nuestros adolescentes son notables y ademas sus ideas y pensamientos muchas veces están en otros lugar

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  19. saludos es importante resaltar que el individuo en su crecimiento rumbo a su formación integral, interactua y por ende aprende de distintas maneras lo que incita a que los profesionales de la educación, adapte sus estrategias a cada caso en particular debido a que no es los mismo enseñar y aprender matemáticas en primaria , de la mano de la pedagogía que enseñar y aprender matemática en eduacacion media general en donde los cambios de nuestros adolescentes son notables y ademas sus ideas y pensamientos muchas veces están en otros lugar

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  20. Muy importante la conceptualizacion de esta ciencia, pues ella determina las características psico-sociológicas del joven en su entorno, para que el pueda desarrollar diversas habilidades que le puedan servir para su adultez, en especial la importancia que genera en el desarrollo de estrategias en los niveles académicos en los que se encuentra el joven.

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  21. Muy importante la conceptualizacion de esta ciencia, pues ella determina las características psico-sociológicas del joven en su entorno, para que el pueda desarrollar diversas habilidades que le puedan servir para su adultez, en especial la importancia que genera en el desarrollo de estrategias en los niveles académicos en los que se encuentra el joven.

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  22. La etapa de la adolescencia siempre sera bastante difícil, pero lo que es verdaderamente jocoso es que a nosotros los adultos se nos olvida que también pasamos por esta, poseemos nuestra propia experiencia, esta misma que debe servir para abrirnos a un mejor entendimiento en todos los espacios compartidos con los adolescentes: familia, colegio, universidad, cine, centros comerciales, espacios deportivos, etc. En este orden de ideas me parece muy interesante y además pertinentes estos estudios realizados en pro del entendimiento comportamental y cognitivo de los adolescentes.

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  23. , considero que como docentes debemos identificar en los estudiantes eso que les crea curiosidad, en mi caso en las ciencias físicas, pues en este campo sí que los alumnos se hacen y hacen muchas preguntas, pero esa curiosidad debe llegar a la investigación, pero en el estudio del conocimiento se habla de la idea que no necesariamente tiene un objeto, por tanto se puede tener curiosidad de una idea sin percepción,
    Por ejemplo Julio Verne tuvo mucha curiosidad sobre cosas que no conocía, que lo plasma en sus libros, esto lo llevo incluso a ser un futurista partiendo solo de su imaginación y comparación.

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  24. Los pensadores de los siglos pasados definían según sus propias observaciones y épocas, los modernos debido a su contexto crearan nuevas teorías sobre educación, mira que en estos países se critica la memorización como base del conocimiento, pero en japon la base de los estudios es por contrario la memoria y son potencia

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  25. las técnicas creadas y aplicadas por otros, a los docentes de hoy en día nos exigen inculcar unos conocimientos que algunos pedagogos creen que es lo que se necesita, aprender como mínimo, Por eso hay unos contenidos que se deben enseñar en los grados, pero esto es copia de modelos aplicados en otros países, que probablemente funcionaron pero para algunos países lo mas importante es la educación,
    El buen pedagogo debe investigar en su propio entorno como es que se puede enseñar para que los jóvenes adquieran el conocimiento, ya que existen muchas teorías de que es conocimiento, como se adquiere y aun así no se está claro en sus conceptos.

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